AURKEZPENA GURE LANA AGENDA GALERIA HISTORIKOA TXOKO BITXIA LOTURAK HARREMANA
      e-maila EUSKARA FRAN��AIS
 

MUGABECLOWN mugarik gabeko clowna o clown sin fronteras

es un espacio transcultural para el clown en Euskal Herria propuesto por UHARTEAN, propiciando el encuentro y la convivencia entre gentes, lenguas y culturas, con un equipo de animación trilingüe: euskara, castellano y francés.

 

El programa MUGABECLOWN  propicia un marco adecuado de vida y trabajo para sus cursos

  • En 2011 proponemos en Intza (Nafarroa / Navarra) cursos en modo residencial para facilitar una relación de grupo tanto a la hora del trabajo como fuera de ellas.
  • El caserío Sorabile de Intza está situado ene l valle de Araitz, al pié de las Malloak en la sierra de Aralar, ofreciendo un marco de naturaleza y tranquilidad que favorece la concentración y el abandono necesarios.
  • las horas de comida son también un momento especial, en los que las manos expertas de Esther Carrizo o Cristina Salvador, nos propone un  equilibrio entre energía y placer.

 

 

 

MUGABECLOWN ofrece

un programa permanente para la formación y creación en clown–teatro

DESCUBRIR EL CLOWN - ENCUENTRO CON EL CLOWN

Sea cual sea el nivel de experiencia y bagaje con el que contamos, cada vez que nos acercamos al personaje del clown se produce un encuentro, una nueva ocasión de descubrir y experimentar y hacerlo cada vez más propiamente nuestro. Ese encuentro puede realizarse en, desde y a través de caminos diferentes. Nosotros, movidos por el interés de una oferta creativa de formación de base global, optamos por una expresión abierta, actualmente expresada en dos tipos de oferta:

UNA PROPUESTA DE TRABAJO DE BASE
destinada a:

  • un primer encuentro con el clown para quienes aún no lo han tenido, abriendo el camino de la creatividad
  • un reencuentro para quienes teniendo experiencia desean trabajar y profundizar en la base del clown y compartir su experiencia

El intercambio entre gentes de diferente experiencia es clave en el proceso de descubrimiento del propio clown.

A lo largo del año proponemos talleres permanentes y organizamos cursos de diferente duración y contenido:
TALLERES PERMANENTES EN TXANTREA, IRUñA (Pamplona) :

  • taller de trabajo de base.
  • Taller de creación, con el objetivo de trabajar el espectáculo clown

Estos talleres funcionan regularmente desde el año 2008 en los locales de la asociación cultural Auzotegi Kultur Etxea de Txantrea

PARA EL CURSO 2011 /2012 TENEMOS PREVISTO ABRIR UN TALLER EN LOS LOCALES DE LA ASOCIACION FANDERIA DE ERRENTERIA (Gipuzkoa) ENTRE OCTUBRE Y JUNIO

CURSOS TEMATICOS

la expresión artística es plural y multidimensional, las diferentes expresiones se completan entre sí y en su relación encontramos un mundo amplio, rico y equilibrado al alcance de todas las personas.

Es ese el teatro que amamos, del que el clown es testigo jocoso, ya que puede expresar su interior en cualquier lugar y de cualquier forma..

El clown es un cuerpo con un alma particular. En él se dan todas las expresiones (voz, movimiento...). Las propuestas que hacemos a través de estos cursos temáticos son experiencias parciales de una formación global que ayudan al actor clown a tomar conciencia de sus recursos reforzando y abriendo su capacidad de expresión. Los cursos propuestos oscilan entre 12 y 45 horas de duración y, salvo excepción, están abiertos a toda persona con o sin experiencia.

Los temas y contenidos son diversos, como lo muestran los cursos realizados hasta ahora o en realización:

  • Clown y naturaleza: encontrar el clown en su relción propia con la naturaleza
  • clown y mitolología vasca: siendo el clown un ser mítico, trabajamos su encuentro con los seres mitológicos
  • clown, cocina y...:  experiencia comparada sobre la elaboración del alimento y el proceso personal creativo
  • la voz del clown:  trabajo progresivo de descubrimiento de la propia voz, ayudando a abrir y a profundizar el universo sonoro y creativo del actor o actriz clown.
  • La música del clown: como ene l trabajo de voz, desarrollamos la musicalidad del clown. Este curso propone un trabajo con instrumentos musicales, profundizando la relación con los mismos y provocando la orquestación
  • sexiclown: el punto de vista del clown sobre el sexo y las relaciones entre sexos
  • maskulino-femenino: el clown investiga el equilibrio y desequilibrio en la relación entre ambas polaridades
  • violencia: reflexiones del clown sobre la crueldad humana
  • el clown y la resolución de conflictos: proyecto GATAZKLUNA llevado a cabo ene l instituto de enseñanza media Lauaizeta de Donostia, propiciado por la asociación DEMAGUN
  • tai chi clown: abrir un camino a través de la práctica del taichi chuan y el trabajo de
  • las flores del clown: terapia floral y clown en el sendero de expresión de las emociones
  • la pintura y el clown: cuando el clown osa entrar ene l mundo de la expresión plástica
  • interculturalidad: IPAR eta HEGOko clownen topaketa / encuentor clown NORTE-SUR, proyecto en conjunto con HEBENTIK elkartea de Zuberoa ... y el curso organizado con NOSE TO NOSE del Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

EL CLOWN EN EL PROCESO DE CREACION

Aquí proponemos al actor o actriz clown con una cierta experiencia, desarrollar un proceso creativo que les lleve a la creación de un espectáculo. Ello implica explorar a fondo las pistas de juego y caminar progresivamente hacia la fijación de un guión, elegir y abrir un camino de expresión colectiva que se manifestará en un espectáculo. Esta elección nos lleva a arriesgarnos dentro de estructuras teatrales, aprendiendo a avanzar en la escritura dramática manteniendo viva en el clown la llama de su identidad, aprendiendo también a conjugar la expresión de la libertad personal y el compromiso colectivo de creación.

En el camino de la creación proponemos:

  • cursos intensivos o ciclos de creación, con un mínimo de 50 horas de trabajo.
  • la creación y producción de espectáculos propios.
  • la preparación y puesta en escena de espectáculos de otras personas o compañías.

El clown que trabajamos es un gran ser afectivo, cuyo objetivo no es el poder, que vive en empatía con el medio que le rodea y sin pretenderlo descubre y revela los sentidos que la vida pueda encerrar.

¡¡¡LLÁMANOS Y HAREMOS UN PLAN!!!

MUGABECLOWN es un vocablo formado por las palabras «muga» - frontera, límite…
–«gabe»– sin –, y «clown» – sin –, para significar un trabajo de «clown sin fronteras»

 

EL EQUIPO DE MUGABECLOWN

Esther Carrizo, cofundadora y responsable de gestión y organización de UHARTEAN y MUGABECLOWN hasta el día de hoy. Actriz, clown, formadora, modista y cocinera. En abril de 2011 crea el espectáculo de clown teatro “SUSANAREN IRAULTZA - REVUELTA SUSANA” .

Ramón Albistur, cofundador y director artístico de UHARTEAN y MUGABECLOWN. Hoy en día se ocupa así mismo de las tareas de gestión y organización. Actor, clown, formador y director teatral. Miembro del equipo de animación de Bataclown hasta 2009.

EL EQUIPO DE MUGABECLOWN

Angélique Fulin, nacida en Gascoña en el otoño de 1927ko... profesora de voz y expresión musical, mujer de gran y rica experiencia. Actualmente vive en Athos-Aspis pueblo del Bearn

Pierre Vissler,  actor y clown, formador en clown, técnico de sonido y músico electroacústico. Es miembro del colectivo HEBENTIK de Zuberoa. Vive en Montori.

Idoya Aragon, de Logroño, sicóloga, sexóloga, bailarina y clown. Cocreadora del gabinete de sicología “Mente Abierta”

Juanjo Elola, profesor de tai chi chuan y gruía de montaña. Crea el centro Sorabile para la práctica del tai chi chuan. Vive en Intza (Nafarroa / Navarra)

Julie Lagarrigue, musica, cantante, clown y arte terapeuta. Creadora del grupo de música “Julie et le vélo qui pleure”. Vive en Burdeos

Rosa Legarra, de Irurtzun (Nafarroa / Navarra). Sicóloga, terapeuta floral, maestría reiki .... formadora de terapeutas. Forma parte del grupo FLOBANA de Iruña / Pamplona.


RESUMEN HISTORICO


  • en 1988 iniciamos con Le Bataclown, la formación "descubrir su propio clown" y a partir de 1989 organizamos en Hondarribia cursos de clown-teatro trilingües dentro del Proyecto Transfronterizo MUGAGABE -sin fronteras- creado por Bai Teatro.
  • en otoño de 1999 la iniciativa de crear un espacio transfronterizo para la formación, creación y práctica del clown-teatro en el País del Bidasoa, nacerá del acuerdo entre BAI Teatro y la empresa cultural AXURA de Zubieta (Navarra)
  • en otoño de 2001, la compañía profesional BAI Teatro desaparecerá, para dar paso al proyecto UHARTEAN, escuela de expresión teatral y de clown-teatro, que continuará impulsando el programa MUGABECLOWN, atrayendo a personas de diferentes países